Comarca vitivinícola de Rheinhessen (Hesse Renano): innovación al más alto nivel.
Rheinhessen es la comarca vitivinícola más grande del Rin y, al mismo tiempo, una región abierta y amable. Todo el mundo está sorprendido por la actividad que se genera en el triángulo entre Mainz, Worms y Bingen. Gente joven y entusiasta del vino, con conciencia de su propia valía, un enorme dinamismo y un gran sentido de los vinos de calidad son el motor de tanta actividad. Redes con grandes inquietudes como «Message in a bottle» o asociaciones como Grosses Gewächs Rheinhessen, Selection Rheinhessen, Ecovin o Wein vom Roten Hang proporcionan la innovación; Mainz y Rheinhessen son los representantes alemanes en el Club internacional de las «Great Wine Capitals».
Superficie vitícola y variedades de uvas
Con sus 26.300 ha de superficie vitícola, Rheinhessen es la comarca vitivinícola más grande de Alemania. Aproximadamente 2/3 de la superficie vitícola pertenece a las variedades de vino blanco. Los Riesling del Rin y de los terrenos de colinas producen furor en todo el mundo. La uva Silvaner también está dando mucho que hablar. A continuación se encuentran, sobre todo, los Burgunder.
La superficie dedicada a los tintos se ha duplicado en los últimos diez años. La variedad Dornfelder es la número 1, y las uvas famosas como la Spätburgunder o descubrimientos como la Portugieser convencen también produciendo unos vinos excelentes.
Después del «boom» del vino tinto, los clásicos blancos vuelven a ocupar su lugar en el foco de atención.
Clima
La región Rheinhessen ofrece a las cepas las condiciones ideales, porque estas necesitan sobre todo mucho sol, y aquí lo reciben de sobra durante las 1700 horas de sol al año. Con una temperatura media anual de 11° C, esta tierra de vinos es una de las regiones más cálidas de Alemania. Con unas precipitaciones de tan solo 510 mm al año, Rheinhessen es una de los zonas secas por excelencia. Así que el paraguas puede quedarse en casa sin mayor inconveniente. El clima de escasas precipitaciones convierte a Rheinhessen en uno de los lugares de trabajo predilectos para el cultivo ecológico del vino. En ningún otro sito de Alemania hay tanto viticultor ecológico en los viñedos.
Viticultores y cooperativas
La economía dedicada al vino de Rheinhessen cuenta con unas 3800 explotaciones vitivinícolas. Aproximadamente el 80% de la producción es distribuida por las bodegas entre los mercados de alimentación. El 20% restante lo distribuyen directamente los viticultores. Rheinhessen es una gran exportadora de vinos y vende alrededor del 30% de su producción en los mercados extranjeros.
Viñedos de renombre son, por ejemplo, Scharlachberg (Bingen), Rothenberg (Nackenheim), Pettenthal, Ölberg, Hipping, Glöck (Nierstein), Sackträger (Oppenheim), Liebfrauenstift-Kirchenstück (Worms), Hubacker (Flörsheim-Dalsheim), Morstein Westhofen), Feuerberg (Flomborn) y Heerkretz (Siefersheim).
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades